jueves, 10 de mayo de 2012

MODELADO DEL RELIEVE.

MODELADO DEL RELIEVE. EL CICLO GEOLÓGICO
Se denomina ciclo geológico al conjunto de procesos geológicos que se suceden de forma cíclica, modelando el relieve de la superficie terrestre. Los responsables de este ciclo y de este modelado son los agentes geológicos externos e internos.
Los agentes geológicos externos son elementos de la naturaleza que pueden alterar la superficie terrestre que pueden alterar la superficie terrestre debido su acción dinámica: el agua, el hielo, el viento y los seres vivos.
Los agentes geológicos internos son el conjunto de elementos responsables de la formación del relieve a partir de la energía interna de la Tierra, capaces de producir esfuerzos y movimientos de materiales que ocasionarán fallas, pliegues, orógenos, etc, ya estudiados.
El relieve actual que presenta la superficie terrestre es el resultado de la acción conjunta de ambos tipos de agentes.
Los agentes externos transforman lo originado por los agentes internos. Por eso hablamos de ciclo geológico.
ENERGÍA PARA MODELAR LA SUPERFICIE TERRESTRE
La energía necesaria para modificar el relieve procede de dos fuentes:
  • Energía Solar: La energía calorífica del Sol produce diferencias de calentamiento de la atmósfera y de la superficie terrestre, lo que provoca, por ejemplo, el desplazamiento de las masas de aire (viento) o las masas de agua (corrientes marinas).
  • Energía potencial gravitatoria: la fuerza de la gravedad que atrae a todos los cuerpos hacia el interior de la Tierra, interviene en los movimientos de las masas de agua y en los desplazamientos de materiales a favor de pendiente.
Modelado del relieve

Los efectos combinados de ambas energías son capaces de modelar el paisaje. El ciclo del agua es su consecuencia y el motor de la dinámica externa.

El calor del Sol produce la evaporación del agua de los continentes y de los océanos transformándola en nubes. Estas se desplazan movidas por el viento, y finalmente darán lugar a precipitaciones (lluvia, nieve y granizo). Una vez que el agua ha caído puede infiltrarse a través del suelo y de las rocas, escorrentía subterránea, o bien discurrir por la superficie de éstas, escorrentía superficial, hasta llegar al mar.
PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
La transformación o modelado de un relieve se produce por la acción de cuatro procesos distintos: la meteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación.
Meteorización
Fragmentación y alteración de las rocas por acción de los agentes geológicos externos. Dependiendo del tipo de acción existen tres modalidades de meteorización:










  • Meteorización mecánica.- Rotura de las rocas en fragmentos. Se da en climas extremos, tanto en zonas muy frías como muy calurosas. En zonas muy frías se produce la gelifracción (el agua introducida en las grietas se congela y produce la fragmentación de la roca), mientras que en zonas calurosas como los desiertos, se produce la fragmentación térmica (la diferencia de temperatura entre día y noche es tan grande que las dilataciones con el calor y las contracciones con el frío día tras día provoca la rotura de la roca).


  • Meteorización química.- Altera los minerales de una roca al transformarlos en otros diferentes. Este proceso se lleva a cabo mediante reacciones químicas. El dióxido de carbono reacciona con ciertos minerales dando lugar a carbonatos. El vapor de agua reacciona con ciertos minerales dando lugar a minerales hidratados. El oxígeno reacciona con ciertos minerales de la corteza formando óxidos.


  • Fragmentación biológica.- Los seres vivos también contribuyen a la fragmentación del terreno; por ejemplo la acción de las raíces.






  • Erosión
    Es el desgaste de las rocas producido por el choque de partículas y fragmentos contra ellas, en su propio transporte y chocando contra otras rocas.
    Transporte
    Los materiales rotos y alterados por la meteorización permanecen sobre la roca primitiva, hasta que una serie de agentes se encarguen de transportarlos a otras zonas.
    Sedimentación
    Cuando los agentes que transportan los materiales pierden energía dichos materiales se van depositando (sedimentos). Éstos se acumulan en zonas de menor altitud que aquellas donde se originaron, como el pie de la montaña o el curso bajo de un río.

    AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS
    La atmósfera
    La atmósfera puede realizar una acción directa sobre las rocas. Recuerda la meteorización química ya tratada.
    El agua
    Es el agente geológico fundamental y presenta varias formas:
    Las escorrentías superficiales: Las aguas que circulan por la superficie terrestre son los agentes geológicos de primer orden. (Ver ciclo del agua)

    Ciclo del agua
    Dentro de estas estudiaremos las aguas salvajes, los torrentes y los ríos.
    • Las aguas salvajes son aguas sin curso fijo, es decir, sin cauce, que provienen de las lluvias o del deshielo. Su actividad erosiva depende de la naturaleza de las rocas. Por ejemplo, las calizas, que contienen carbonato cálcico, se disuelven en las aguas salvajes, que contienen dióxido de carbono de la atmósfera, formándose surcos separados llamados lapiaces. Las arcillas son fácilmente erosionadas formando surcos llamados cárcavas (por ejemplo en Huesca donde se producen lluvias torrenciales en verano y el terreno es arcilloso).
    Lapiaz

    • Los torrentes son corrientes de agua de curso irregular que transcurren por cauces fijos de gran pendiente. En un torrente se distinguen: cuenca de recepción (zona alta donde se recogen las aguas y se produce erosión y transporte), canal de desagüe (es el cauce y se produce erosión y transporte) y cono de deyección (tramo final donde se produce la sedimentación). Un ejemplo de torrentes son las ramblas de la zona mediterránea.
    Torrente

    • Los ríos son corrientes de agua continua, con cauce fijo y caudal estabilizado. En el curso de un río se distinguen tres tramos: el curso alto de carácter torrencial, predomina la acción erosiva, el curso medio, con menor inclinación, donde predomina el transporte, y el curso bajo, con pendiente inexistente donde predomina la sedimentación. En las zonas altas el golpeteo continuo de los fragmentos transportados, así como el agua misma, producen la erosión del cauce del río y le permiten excavar profundos valles en forma de V. Cuando el río recorre zonas llanas depositan gran cantidad de sedimentos formando valles muy amplios de fondo plano que reciben el nombre de valles en artesa (en este tramo el cauce describe curvas o meandros en los que en su parte interna se depositan los sedimentos)


    Aguas subterráneas. El agua de lluvia puede seguir tres caminos diferentes: una fracción, la más importante, se evapora y vuelve a la atmósfera; otra parte circula por la superficie terrestre, formando los ríos y los torrentes; pero una parte se infiltra en los terrenos permeables dando origen a las aguas subterráneas. Estas rocas permeables suelen ser porosas como areniscas, gravas o conglomerados, pero las hay no porosas y son permeables debido a la cantidad de grietas que poseen como calizas y granitos. Las arcillas y las pizarras son impermeables.




    La acción geológica de las aguas subterráneas es mecánica y química. La mecánica consiste en la erosión de materiales y puede provocar corrimientos y deslizamientos del terreno, sobre todo, si el acuífero está entre dos capas de arcilla. La acción química se debe a la gran capacidad de disolución del agua sobre la mayoría de las sales minerales e incluso sobre la caliza, que produce el modelado kárstico.
    • Modelado kárstico

    El agua dulce por sí sola no es capaz de disolver la caliza o carbonato cálcico (CaCO3), pero, si esta agua lleva disuelto dióxido de carbono, se produce una reacción química que hace posible la disolución del producto resultante, el bicarbonato cálcico. 
    Los terrenos calizos suelen presentar grietas y oquedades por donde penetra en agua cargada de dióxido de carbono de la atmósfera, que disuelve la caliza y forma oquedades y fisuras, convirtiendo a la zona en una especie de queso suizo y un relieve característico conocido como modelado kárstico ( término que proviene de la región de karst, en Croacia).
    Estructuras características de este modelado son: las cavernas, las grutas, ríos subterráneos y las surgencias. En las cavernas y galerías se forman estalactitas y estalagmitas. Las estalactitas se forman en el techo (la gota de agua pierde dióxido de carbono y el carbonato precipita). El proceso se repite en el suelo y ese carbonato precipitado se acumula y crece la estalagmita hacia arriba.
    En Asturias podemos contemplar modelado Kárstico a lo largo de la costa oriental y en Los Picos de Europa.










  • El hielo.- Los glaciares son masas de hielo que descienden lentamente desde las zonas elevadas, donde se originan, hasta niveles inferiores, formando un auténtico río de hielo. Se originan sobre una depresión circular o circo, rodeada de montañas con laderas verticales y crestas aguadas (horn). Cuando el glaciar sale del circo forma la lengua, que inicia su recorrido hacia zonas más bajas, excavando valles profundos con paredes verticales y fondo plano (valles en U), hasta llegar a zonas más cálidas donde el hielo se funde. El glaciar tiene una enorme capacidad de transporte. Todo aquello que arranca del suelo y de las paredes rocosas por donde circula,. Además de los que cae de las laderas, constituye el conjunto de materiales transportados que se denominan morrenas.











  • El mar.- El modelado de una costa es independiente del clima y resulta de la acción geológica del mar sobre las características litológicas y la disposición de los estratos en la costa. En las costas destacan dos procesos geológicos: la erosión y la sedimentación. Las formas erosivas predominantes en una costa son los acantilados y las plataformas de abrasión. Los acantilados sufren una intensa acción erosiva debido a la energía de choque de la ola cargada de fragmentos de materiales contra las rocas. Las formas sedimentarias más típicas de una costa son las playas, que suelen formarse en zonas protegidas, como entrantes y ensenadas. Otras formas sedimentarias son las barras litorales (acumulaciones de arena próximas a la costa que suelen emerger por encima del mar), a veces estas barras pueden unir el continente a una isla formando tómbolos, o cerrar el paso de una ensenada, con lo que se forman lagos de agua salada denominados albuferas
    Playa del Inglés y Dunas de Maspalomas. 
    En las costas donde el oleaje no es muy enérgico y el río deposita gran cantidad de materiales, acumulación de estos da lugar a la formación de deltas. Por el contrario, si el oleaje retira los sedimentos y se ensancha la desembocadura del río se forma un estuario.



  • El viento

    El viento es un agente mecánico activo, pues también realiza una acción de erosión, de transporte y de sedimentación. La acción del viento recibe el nombre de acción eólica.
    El viento actúa como agente principal en regiones áridas con escasa o nula vegetación.
    Tras la erosión y el transporte de las partículas, el viento realiza el depósito de las partículas según el tamaño de las mismas, siendo las más grandes las primeras en depositarse. El resultado más característico de la acción del viento es el desierto cuyas partes son las siguientes:
    Reg
    El reg es una zona central montañosa, árida de vegetación muy escasa, donde se genera el viento que sopla radialmente.
    La hamada es la zona formada por bloques de diverso tamaño desprendidos del reg.
    El erg o campo de dunas es otro círculo concéntrico y muy extenso formado por arenas seleccionadas, cada vez más finas.
    Loess


    El loess forma la periferia del desierto y está constituido por arenas muy finas. La acción del viento como agente principal, no se limita exclusivamente a zonas desérticas. También es muy importante en la formación de dunas en playas y zonas costeras.




    LOS SERES VIVOS
    Los seres vivos realizan funciones de agentes geológicos externos, a veces de gran importancia. Unos producen efectos destructores sobre las rocas y otros constructores de estructuras.
    Los efectos constructivos de los seres vivos son muy variados. 
    Restos de seres vivos, como caparazones o esqueletos, pueden caer al fondo marino en tan gran cantidad, que llegan a formar auténticos sedimentos de hasta centenares de metros de espesor. Esto ocurre con animales de todos los tamaños, desde foraminíferos que son unicelulares de caparazón silícico, a moluscos, crustáceos o incluso vertebrados.
    Son especialmente importantes las formaciones originadas por esqueletos calizos de los corales. La acumulación de estos animales forma auténticas estructuras calizas que junto a otros seres vivos forman los arrecifes.
    Es importante no olvidar al hombre como agente geológico externo, ya que destruye y construye la superficie terrestre con gran facilidad, debido a los avances tecnológicos.

    MODELADO CLIMÁTICO
    El modelado de diferentes zonas climáticas da como resultado la variedad de paisajes existentes. Cada área climática tiene unas características derivadas de la temperatura, la humedad, la altitud, las precipitaciones, que originan un tipo de erosión, de alteración, de transporte o sedimentación particular.
    Los relieves de la Tierra han sido modelados por distintos agentes en función del clima.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario