Todas las rocas que se encuentran en la superficie terrestre pueden servir de materia prima para la formación de nuevas rocas sedimentarias.
Para ello, tendrán que seguir un proceso de alteración, transporte, depósito y finalmente consolidación de la nueva roca.
El proceso comienza con la alteración de la roca, como consecuencia de la acción de la atmósfera y de los seres vivos.
A este proceso lo llamamos meteorización y distinguimos entre:
Meteorización física. Consiste en la división de las rocas en fragmentos como consecuencia de los cambios bruscos de temperatura o por la gelifracción.
Meteorización química. Consiste en la alteración de la composición química de la roca, hasta convertirla en granos de arena.
El transporte de los materiales Los materiales generados por la meteorización de las rocas son arrastrados por el aire, el agua o el hielo hacia otras zonas. Esta etapa de la formación de las rocas sedimentarias recibe el nombre de transporte.
Con un ventilador comprobamos que el vientotransporta partículas finas.
Transporte de partículas finas.
El agua transporta partículas de diversos tamaños.
Con una tubería inclinada comprobamos que el aguatransporta fragmentos de distinto tamaño, según la velocidad de la corriente.
¿Y cómo pueden transportarse las rocas más grandes? El hielo es el único que puede transportar grandes bloques de roca, que viajan incrustados en la masa de hielo.
Transporte de rocas de mayor tamaño.
Los materiales procedentes de la meteorización son transportados por determinados agentes geológicos según el tamaño que tengan los materiales
Sedimentación
Los materiales procedentes de la meteorización son transportados durante un tiempo.
Pero cuando el medio en el que viajan pierde la fuerza necesaria para seguir transportándolos, los deposita, formando los sedimentos.
Los sedimentos se depositan habitualmente en el mar o en el límite entre el continente y el océano.
Pero en ocasiones también se sitúan en las orillas de los ríos o de los lagos.
A todos estos lugares se les llama ambientes sedimentarios.
AMBIENTES y CARACTERÍSTICAS
CONTINENTALES
Lo componen los sedimentos que se han depositado en lugares como un río, un lago, un glaciar o que han sido transportados por el viento.
DE TRANSICIÓN
Se incluyen las playas, los deltas, las albuferas y las marismas.
MARINOS
Son las zonas del fondo oceánico en las que se ha formado un manto de sedimentos procedentes de los ríos, el viento, etc.
Después de ser transportados durante un tiempo, los materiales erosionados se depositan en los llamados ambientes sedimentarios.
Consolidación de la roca sedimentaria
El último paso en el proceso de formación de rocas sedimentarias es la consolidación o diagénesis de los sedimentados que se han ido depositando.
Este proceso se realiza de una de las siguientes formas:
Cementación. El agua que ocupa los poros de los sedimentos lleva sustancias disueltas que precipitan, rellenando los poros y uniendo los materiales como lo haría el cemento.
Compactación. Al situarse nuevas capas de sedimentos sobre los ya depositados, los comprimen de forma que el agua de los poros es expulsada, compactando lentamente los sedimentos en una roca.
Según va llegando más cantidad de sedimentos, estos se colocan encima de los anteriores formando capas horizontales o estratos.
Las rocas sedimentarias se forman a partir de cualquier tipo de roca que haya sufrido un proceso de meteorización, transporte, sedimentación y diagénesis.
Actividad: ambientes sedimentarios
Lleva las siguientes rocas al ambiente sedimentario en el que deben encontrarse. Para ello, lee la definición que las acompaña pasando el ratón por cada imagen.
Los magmas forman las rocas ígneas
A medida que se profundiza en el interior terrestre, la temperatura aumenta y las rocas presentes en estas zonas comienzan a fundirse hasta formar el magma.
Este magma, o parte de él, como la lava o los piroclastos, puede solidificar posteriormente en determinados lugares dando lugar a las rocas magmáticas o ígneas.
Según el lugar en que solidifique el magma, clasificamos las rocas ígneas en tres tipos: volcánicas, plutónicas y filonianas.
VOLCÁNICAS.
Se forman por la solidificación del magma en la superficie terrestre.
PLUTÓNICAS
Se forman por la solidificación del magma en el interior terrestre, dentro de amplias cámaras magmáticas.
FILONIANAS
Se forman a una profundidad intermedia entre las anteriores, por solidificación del magma en el interior de grietas.
¿Dónde se sitúan las rocas ígneas?
Pulsa sobre los botones para conocer cómo se forman los distintos tipos de rocas ígneas, y en qué lugar quedan emplazadas.
Estructura de un volcán
Las rocas volcánicas se forman por el enfriamiento y solidificación de los materiales procedentes de la erupción de un volcán. Estas erupciones se pueden producir de dos formas bien diferenciadas, según sea la actividad del volcán efusiva o explosiva.
Pulsa sobre los botones para conocer cómo se produce cada tipo de erupción:
Tipos de actividad volcánica
Ya has visto que existen dos formas bien diferenciadas de producirse una erupción volcánica según se trate de un volcán de actividad efusiva o de actividad explosiva.
Aquí tienes algunas características más de estos dos tipos de actividad volcánica:
Actividad efusiva
La lava es basálticay sale a altas temperaturas, por lo que resulta poco viscosa.
Los gases no se acumulan. La baja viscosidad de la lava permite su salida. Esto reduce el número y la intensidad de las explosiones.
Se forman pocos piroclastosdebido a que la lava está a alta temperatura y hay pocas explosiones.
Actividad explosiva
La lava es muy viscosa, solidifica y obstruye los conductos de salida.
Los gases se acumulan, aumentan la presión y provocan fuertes explosiones que proyectan al aire gran cantidad de piroclastos.
Se originan abundantes piroclastos. Pueden formarse nubes bajas que se desplazan a gran velocidad; son las nubes ardientes.
LAS ROCAS QUE SE TRANSFORMAN EN OTRAS ROCAS.
Las grandes presiones y temperaturas que existen en el interior terrestre no solo dan lugar a la formación de magmas. También producen cambios en las rocas que allí existen, sin necesidad de fundirlas.
El conjunto de estos cambios recibe el nombre de metamorfismo y los factores que influyen en él son:
Las altas temperaturas. Provocan determinados cambios en las rocas: pérdida de agua, modificación de la textura de la roca, cambios en el color, etc.
El aumento progresivo de la temperatura produce la formación de nuevas rocas, como las de la secuencia que se muestra en la imagen de la derecha.
Las altas presiones. Provocan que los minerales que componen las rocas se dispongan en capas o bandas más o menos horizontales y perpendiculares a la dirección en que se ejerce la presión.
Las altas temperaturas y las elevadas presiones son los factores más importantes que cambian las rocas durante el metamorfismo.
Dónde se forman las rocas metamórficas
Según influya la presión o la temperatura en una determinada zona, se distinguen tres tipos de metamorfismo: de contacto, dinámico y regional.
Pulsa sobre las tres zonas del interior terrestre para conocer las características de los distintos tipos de metamorfismo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario