viernes, 11 de mayo de 2012

EL CLIMA.

Diferencias entre climas y tiempo.



Con frecuencia utilizamos las palabras clima y tiempo como sinónimas pero vamos a ver qué diferencia hay entre estos dos conceptos.
Si observamos ahora mismo el tiempo que hace en nuestra ciudad podremos apreciar la temperatura que hace, si hay nubes, si sopla el viento... si lo volvemos ha observar al rato estos factores pueden haber cambiado: puede haber empezado o dejado de llover, ha podido despejarse el cielo de nubes, la temperatura ha podido subir o bajar... el tiempo puede variar rápidamente.
Además, al mismo tiempo que observamos el tiempo de nuestra ciudad, imagínate que es lluvioso y hace frío, estamos conectados por chat con un colegio de Venezuela, que casualmente también nos dicen que allí también llueve y hace frío. En un momento determinado, el tiempo lluvioso puede coincidir en muchos lugares del planeta, aunque su clima sea totalmente diferente al nuestro. Prueba de ellos es que el paisaje de allí es muy diferente al de aquí.

(VENEZUELA)


(ESPAÑA)

El tiempo atmosférico

Definimos tiempo atmosférico como el estado de la atmósfera en un lugar y momento determinado, es decir, comprende los fenómenos que ocurren en la atmósfera de la Tierra en el momento que estamos considerando.
Así podremos hablar de una mañana soleada, tarde lluviosa o fin de semana frío.


El clima

El clima, por el contrario, es el tipo de tiempo atmosférico que se suele dar normalmente en una región durante un período representativo: temperatura, humedad, presión atmosférica, vientos y precipitaciones. 
Para definir el clima de un lugar se recopila la información meteorológica durante largos períodos de tiempo para que sean valorados representativos.
El tiempo es algo más momentáneo y cambiante, y el clima algo más permanente y estable, aunque se refiere a los mismos fenómenos atmosféricos.





Los elementos del clima.

La temperatura


Es el grado de calor del aire en un lugar y momento determinado de la atmósfera.Se mide en grados, en los observatorios y estaciones meteorológicas, con termómetros.

Es el elemento meteorológico más importante en la definición de la mayor  parte de los tipos de clima.



Las precipitaciones

Es la cantidad de agua que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Puede caer en forma de lluvia, nieve, granizo...

Para medir las precipitaciones se utiliza normalmente el pluviómetro, que consiste en un recipiente cilíndrico que recoge el agua caída. Se mide en litros por metros cuadrados.
Las precipitaciones son muy importante porque son las responsables de la caída del agua dulce que hay en el planeta.




La presión atmosférica


Es la presión ejercida por el aire de la atmósfera sobre la tierra. El aire pesa y por tanto ejerce fuerza sobre la tierra, que será diferente en unos sitios y en otros. En la cima de una montaña o subidos en un avión al estar más elevados soportamos menos presión que si estamos en un lugar menos elevado.
Por tanto vemos que la presión atmosférica disminuye con la altitud porque el peso total de la atmósfera por encima de un punto disminuye cuanto más alto. 

El viento

El viento es el aire de la atmósfera en movimiento. El aire se desplaza constantemente de forma horizontal por la atmósfera, arrastrando nubes e influyendo en la temperatura, pues también mueve masas de aires calientes y fríos.
Los distintos tipos de vientos se diferencian por su dirección y velocidad.

Anenómetro. La velocidad del viento se mide con este aparato.
Para conocer su dirección se  utiliza la veleta. Veleta.

La Humedad 

Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante lahumedad relativa o grado de humedad.

La Radiación solar



Radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol es una estrella que se encuentra a una temperatura media de 6000 K. en cuyo interior tienen lugar una serie de reacciones que producen una pérdida de masa que se transforma en energía. Esta energía liberada del Sol se transmite al exterior mediante la radiación solar.





La Evaporación
La evaporación es un proceso físico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso.








La Nubosidad
Una nube es un hidrometeoro que consiste en una masa visible formada por cristales de nieve o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera. 
(http://www.secuestrandonubes.blogspot.com.es/)







La Humedad Atmosférica
La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que se encuentra presente en la atmósfera terrestre. El vapor procede de la evaporación de los mares y océanos, de los ríos, los lagos, las plantas y otros seres vivos.


Los factores del clima.
                              
Latitud


El clima cambian según la latitud. Los lugares que se encuentran a elevadas altitudes (lejos del ecuador) reciben menos luz solar que los lugares que se encuentran en baja latitudes (cerca del ecuador). La cantidad de luz solar y la cantidad de precipitación afecta a los tipos de plantas y animales que pueden vivir en ese lugar. La colección de todos los seres vivos de un lugar, así como los recursos no vivientes, se llaman ecosistemas o biomas. continuacón presentamos una lista de los tipos de ecosistemas que existen en los diferentes climas y latitudes.
La mayoría de la luz solar la recibe el ecuador de nuestro planeta, esto hace que esta sea un área muy caliente. Los tipos de ecosistemas que se desarrollan en este medioambiente cálido son:
  • Selvas tropicales: Tal y como lo indica su nombre, los bosques tropicales reciben mucha lluvia. En las selvas tropicales, la temperatura se mantienen caliente durante todo el año.
  • Sabanas: Este ecosistema tiene una estación de lluvia y otra seca.
  • Desiertos: Los desiertos reciben menos cantidad de lluvia que otros ecosistemas pero son igual de calientes.
A las áreas existentes entre los cálidos trópicos y los fríos polos se les conoce como, latitudes medias. Los climas en esta zona están afectados tanto por masa de aire tropicales que se dirigen hacia los polos, y las masas de aire de los polos que se dirigen hacia el ecuador.
  • Chaparral: El ecosistema tiene inviernos húmedos y veranos secos.
  • Pastizales: Generalmente, este ecosistema se encuentra en el interior seco de los continentes.
  • Bosques templados: Un clima húmedo que permite que árboles deciduos florezcan.
















Las latitudes elevadas reciben la menor cantidad de luz sola, y dan orígen a climas fríos.
  • Taiga (selvas de árboles coníferos): Los bosques del ecosistema de taigas sobreviven a pesar de inviernos largos y muy fríos. Los veranos son cortos y bastante frescos.
  • Tundras: Los vientos oceánicos de las zonas costeras del ártico evitan que las tenperaturas sean tan severas como en las regiones del interior. A una estación de clima moderado le sigue un invierno largo y muy frío.


La localización

La situación de un lugar, en las costas o en el interior de los continentes, será un factor a tener en cuenta a la hora de establecer el clima de esa zona, sabiendo que las aguas se calientan y  enfrían más lentamente que la tierra, los mares y océanos suavizan las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano, el mar es un regulador térmico.

El relieve son las formas distintas que presenta la corteza terrestre. El macrorelieve de la tierra se ha formado principalmente por el desplazamiento de las placas de la tierra que hacen que se formen alteraciones de la superficie terrestre.
Otro factor que ayuda a la formación de distintos relieves son los vientos que al producir la erosión se tiende a nivelar el relieve, pues desgasta las partes más altas de las cordilleras y tiende a rellenar con los aluviones. El relieve afecta el clima ya que en los sectores más altos hay mayores diferencias de temperaturas que en los sectores más bajos. Por otro lado los sectores más bajos en general presentan mayores humedades relativas promedio.
La distancia con respecto al mar determina a nivel climático la influencia marítima que lleva a decir que en los lugares más cercanos al mar existe menor oscilación térmica y mayor humedad relativa comparado con los lugares más hacia el interior del continente. 



Zonas climáticas.
Teniendo en cuenta el tipo de clima, podemos dividir la Tierra en grandes zonas climáticas: la zona cálida, la zona templada y la zona fría.

  • La zona cálida se sitúa entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. En ésta zona las temperaturas son muy cálidas, porque los rayos solares llegan perpendiculares a la superficie terrestre.
  • Hay dos zonas frías, una en el hemisferio norte y otra en el hemisferio sur. La primera está situada al norte del círculo polar ártico y la segunda al sur del círculo polar antártico. En los polos las temperaturas son muy bajas porque los rayos solares llegan muy inclinados respecto a la superficie terrestre.
  • También hay dos zonas templadas, una en cada hemisferio, que se extienden entre los trópicos y los círculos polares. En las zonas templadas las temperaturas no son extremas porque los rayos solares llegan algo inclinados a la superficie terrestre.
La distribución de éstas zonas depende en general de la distancia al ecuador, pero dentro de cada zona hay diferencias debidas a la influencia del mar y a la altitud.
El clima en España.
La España peninsular y las islas Baleares se hallan situadas en la mitad sur de Europa y forman parte de la zona templada de la Tierra. Por eso pertenecen a la zona templada cálida del clima extratropical. Por su carácter peninsular, España está rodeada por el Atlántico y el Mediterráneo, muy distintos entre si y que marcan las diferencias entre un litoral y otro.
Además, la mayor parte de los accidentes geográficos corren en dirección este-oeste y con ello dificultan la penetración de los vientos húmedos procedentes de las masas de agua que rodean la Península. El carácter macizo y la elevada altitud media del relieve impiden también que la influencia marítima llegue hasta el interior. De este modo, se producen situaciones poco corrientes, como el clima de montaña propio de Sierra Nevada, área que se encuentra dentro de las condiciones de la llamada España cálida o seca.

Así pues, la península Ibérica es como un continente en pequeño y con diversidad de climas; en el interior de la Meseta se dan las condiciones propias de un clima continental; mientras que en el litoral cantábrico, nos encontramos con una zona lluviosa y húmeda, de temperaturas suaves propias del clima oceánico. La fachada sur tenemos el clima Mediterráneo.
En el siguiente punto, estudiaremos los cuatro tipos de clima que se pueden apreciar en todo el territorio español; en la península y en las islas canarias.
Clima Mediterráneo.
Es el propio de las regiones españolas bañadas por el mar Mediterráneo, aunque no es un clima exclusivo de éstas zonas cercanas al mar.
Las características de éste clima son:
  • En cuanto a temperaturas, los veranos muy calurosos y los inviernos templados.
  • Las precipitaciones son escasas e irregulares. Suelen producirse en primavera y en otoño, en numerosas ocasiones suelen ser torrenciales y provocan abundantes inundaciones.
  • Se pueden disfrutar muchos días de sol al año.


La vegetación autóctona de estas zonas de clima mediterráneo está representada por alcornoques, encinas, robles, pinos y matorrales olorosos como el tomillo, el romero, el espliego y las jaras.
En algunas zonas donde las lluvias son más escasas, se da una vegetación típicamente desértica, como la palmera, la pita o la chumbera.
Clima Atlántico.
El clima oceánico o atlántico se da en las zonas costeras bañadas por el Atlántico y el Cantábrico.
Las características de éste clima son:
  • Temperaturas: los inviernos son suaves y los veranos son frescos; se aprecia poca oscilación térmica.
  • Las precipitaciones: Son muy abundantes; aunque llueve con frecuencia, se producen principalmente en invierno y es una lluvia muy fría.
  • El cielo se encuentra casi siempre cubierto de nubes.


El paisaje atlántico se caracteriza por su color verde, salpicado de caseríos dispersos construidos de piedra.
La vegetación crece en grandes prados siempre verdes, junto a bosques de robles, castaños, avellanos, fresnos, tilos, hayas y pinos; plantas como los helechos y los brezos abundan entre los bosques.
En algunas zonas, principalmente en Galicia, se ha introducido el eucalipto, de rápido crecimiento, que está desplazando a las especies naturales.
Clima continental.
El clima continental se da en aquellas regiones españolas alejadas del mar y separadas de él por cadenas montañosas.

Las características de éste clima son:
  • Temperatura: se caracterizan por ser extremas; inviernos muy fríos y largos, y veranos muy calurosos y cortos.
  • Precipitaciones: Son muy escasas y se producen principalmente en primavera y en otoño.
  • Apenas hay estaciones intermedias: se pasa rápidamente del frío de invierno, al calor de verano.
Las montañas que rodean la Meseta impiden la entrada de aires procedentes del mar, que podrían suavizar las temperaturas.
La vegetación es pobre y escasa; se reduce a algunos bosques de encinas y pinos, y a matorrales olorosos como el tomillo y el romero.


Clima de montaña.
En la zona templada el predominio de la altitud determina la existencia de inviernos fríos y con importantes nevadas, y de veranos frescos y lluviosos. El clima de montaña aparece a cierta altura y comporta una importante disminución de las temperaturas medias respecto a la zona climática en donde se encuentra.
Las características son:
  • Inviernos bastante fríos y veranos frescos.
  • Las precipitaciones son en invierno importantes nevadas y los veranos son lluviosos.
En la Península Ibérica, los ejemplos más importantes de éste tipo de clima se encuentran en los Pirineos.
La características de los suelos de éste clima, es encontrar el piso de pradera alpina y la vegetación predominante es la estepa de montaña; eso es en las zonas más altas, conforme vamos bajando, aparecen serbales; aunque lo más normal y característico, es encontrarse los suelos de piedra y poca vegetación.
Clima de las Islas Canarias.
Las islas Canarias presentan, a causa de su latitud, un clima distinto al del resto de España. Las islas orientales se ven influenciadas por la proximidad del desierto del Sahara, aunque el rasgo distintivo del clima canario lo marca la presencia del Atlántico, determinado a su vez por la acción de los vientos alisios y la corriente fría que lleva el nombre del archipiélago.



  • Las características de éste clima son:

Debido a sus altas presiones, existe un clima muy estable, con temperaturas suaves durante todo el año.
Las precipitaciones son muy escasas y van aumentando de este a oeste.





Efecto Invernadero.
Una vez hemos visto todos los tipos de clima que existen en España, tenemos que hablar de un proceso que ocurre en la Tierra, y que como consecuencia la acción del hombre, se va incrementando ocasionando cambios climáticos apreciables y que pueden llevar a catástrofes desorbitadas.

La Tierra se calienta gracias a la energía del Sol. Cuando esta energía llega a la atmósfera, una parte es reflejada de nuevo al espacio, otra pequeña parte es absorbida, y la restante llega a la Tierra y calienta su superficie.
Pero cuando la Tierra refleja a su vez la energía hacia la atmósfera, ocurre algo diferente. En lugar de atravesarla y llegar al espacio, los gases de la atmósfera absorben una gran parte de esta energía. Esto contribuye a mantener caliente el planeta.
De ésta manera, la atmósfera deja que la radiación solar la atraviese para calentar la Tierra, pero no deja salir la radiación que la Tierra irradia hacia el espacio. En un invernadero ocurre lo mismo, salvo que en el invernadero se utiliza cristal, en vez de gases, para retener el calor. Por esto, se llama a éste proceso, efecto invernadero.

Los gases invernadero de la atmósfera cumplen la función de mantener la temperatura media adecuada para la Tierra, a pesar de que las temperaturas varíen mucho de un lugar a otro. Si estos gases aumentaran, retendrían demasiado calor. Esto provocaría el recalentamiento del planeta.
Entre los gases naturales que retienen el calor están el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno, el vapor de agua y el ozono. Son todos importantes gases invernadero.
Pero la atmósfera contiene además, unos gases artificiales, fabricados por el hombre, que contribuyen al efecto invernadero. Entre ellos destacan los CFCs (clorofluorocarbonos), elementos químicos responsables en gran medida de la destrucción de la capa de ozono que protege la vida.
Si la atmósfera no tuviese dos gases que se producen de forma natural: el dióxido de carbono y el vapor de agua, la Tierra estaría 30ºC más fría de lo que está en la actualidad. Pero la polución está incrementando la cantidad de gases invernadero presentes en la atmósfera., y corremos el riesgo de que la Tierra se recaliente.
Los científicos opinan que si los gases invernadero se duplican, la temperatura media mundial se incrementará entre 1,5ºC y 4,5ºC. Si tenemos en cuenta que entre la temperatura media que reinaba durante la última glaciación y la actual sólo hay una diferencia de 4ºC, podemos imaginarnos fácilmente que un incremento semejante podría acarrear unas consecuencias catastróficas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario